Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

sábado, 27 de octubre de 2012

JUEVES LARDERO 2013

Por decisión de la Junta Directiva el próximo JUEVES LARDERO lo celebraremos el sábado anterior a dicho día, osea el 2 de Febrero, para así dar mayor esplendor si cabe a este acto que tanto supone para nuestra Asociación.
Este año se ha invitado para que nos pregone a la Corporación Bíblica "LOS EVANGELISTAS", y en su nombre a Manuel Ángel Borrego Moreno, cosa que se encargo de proponerlo como tal nuestro vocal de actividades Jesús Pérez y que la Junta Directiva de El Incienso aceptó y seguidamente se le hizo la petición con carta dirigida a dicha Corporación.
Por lo tanto queda oficialmente nombrados como pregoneros del Jueves Lardero en Málaga para 2013 la Corporación Bíblica "Los Evangelista" y en su nombre D. Manuel Ángel Borrego Moreno.


Manuel Ángel Borrego
MANUEL ÁNGEL BORREGO MORENO
Por Jesús Asensi

Manuel Ángel Borrego Moreno emigró, siendo muy joven, con su familia a Madrid donde estudió Magisterio, ejerciendo la profesión de Maestro de Enseñanza Primaria, en las especialidades de Lengua Española y Literatura y de Educación Física. A pesar de su “ausencia” permanente de Puente Genil, no perdió nunca sus lazos con el pueblo siendo hermano de la Corporación Bíblica “Los Evangelistas” de la que posee la medalla de oro. Su mayor orgullo es haber convivido en su cuartel las tres generaciones de los Borrego: su padre, ya fallecido, él mismo y  sus dos hijos Jorge Manuel y David. Pertenece a las Cofradías de San Juan Evangelista y de María Santísima de la Amargura  siendo, también,  bastonero de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En 1997, ya era Vicepresidente de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, siendo Presidente de la misma en el periodo de 1999-2002, en los que dedicó todo su esfuerzo a engrandecerla.
En 2004, fue Pregonero de la Semana Santa Pontana en Madrid, en el marco incomparable de la Iglesia de los franciscanos capuchinos de El Pardo, siendo el suyo un Pregón memorable y muy recordado, con todos sus hermanos del Evangelio presentes. Su título fue muy significativo, “A uvitas se hizo un río para un pueblo” y en él  razonó  una frase  el vino une, la amistad embriaga” y la explicó con detalles de gran sentimiento. “Cuando alguien te ofrece una “uvita” se te está ofreciendo él. Te está diciendo: esto es la esencia de la amistad... comparte conmigo la alegría de estar juntos...”
            En 2006, participó representando a su Corporación, como uno de los cuatro Evangelistas, en el Pregón de la Semana Santa de Puente Genil, que tuvo lugar en el convento de la Asunción, bajo la protección de Nuestro Padre de la Humildad y Paciencia y de María Santísima de la Amargura.
En 2009 fue requerido otra vez por la Asociación Manantera para que diera el Pregón del Jueves Lardero en la Casa de Córdoba lo que hizo de forma muy intimista. Su título lo decía todo “En cuerpo y alma”, comenzando  con una bella y sentida metáfora sobre la amada, que al final identifica con su querido Puente Genil.
En 2011, y con motivo del Trescientos Cincuenta Aniversario de Los Evangelistas en la Semana Santa de Puente Genil, pronunció una conferencia en la Ermita de Jesús y bajo la dulce mirada de Nuestro Terrible sobre la vida en El Pontón de Don Gonzalo durante una Semana Santa del siglo XVII.
            Manuel Ángel Borrego, se ha ganado el respeto y el cariño de todos sus hermanos por su elegancia y su saber estar en el cuartel. Cultiva la más ferviente amistad con los amigos y desprende grandes dosis de solidaridad y de hermandad. Él dice que su forma de ser se ha forjado en la ausencia. Sigue vinculado a su Corporación de la que es un fiel hermano y a la Manantera de Madrid a la que quiere con cariño.  Y siempre está dispuesto para aquellas entidades que requieren su presencia, como ahora “El Incienso”, para pregonar la incomparable Semana Santa de Puente Genil, en Málaga, con motivo de la festividad del Jueves Lardero de 2013.