La Policía Local de la localidad de Puente Genil ha recuperado la corona de espinas, las potencias de oro y las cantoneras de la cruz del titular de la iglesia, que fueron robados de la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno el pasado mes de marzo. Además, los agentes han encontrado otros objetos que los ladrones sustrajeron en la oleada de robos que padeció la ciudad: la corona de la Virgen de la Estrella, perteneciente a la cofradía de la Borriquita y dos crucifijos del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción. En la actuación, la Policía ha imputado a un hombre de unos 55 años por un delito de apropiación indebida, pero no por el robo de los enseres.
Los agentes comenzaron la operación sobre las 19:00 del pasado viernes, cuando en la jefatura recibieron una llamada que alertaba de que una persona estaba vendiendo algunos objetos religiosos en el parque del Garrotalillo. Según informó el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humanez, una patrulla se dirigió de inmediato al lugar de los hechos, a las afueras de la localidad, y donde presuntamente el hombre imputado se encontraba vendiendo los enseres. Al ser preguntado por los objetos de oro, el hombre aseguró que se los había encontrado allí en una bolsa y que por su delicada situación económica los estaba vendiendo para obtener dinero. La Policía Local procedió a su imputación, aunque se encuentra fuera de las sospechas policiales al estar colaborando de forma activa en la investigación.
Fue en la mañana de ayer cuando varios miembros de las dos cofradías se personaron en la jefatura para identificar los enseres. Posteriormente, los agentes realizaron una batida por el paraje en el que se encontró la bolsa con los objetos robados para localizar lo único que aún sigue sin aparecer: el sagrario de la Iglesia de Jesús Nazareno. El inspector jefe detalló que "el imputado nos ha acompañado durante toda la batida".
A partir de este momento, la línea de investigación será "tomar un par de declaraciones más y cooperar con la Policía Judicial", aclaró Humanez. En cuanto a las hipótesis que se barajan, los agentes sospechan que fueron como mínimo dos ladrones los que cometieron los robos y que los hurtos podrían estar vinculados. Así, según las sospechas, los autores del asalto, ante la expectación que ocasionaron los robos en Puente Genil, mantuvieron los enseres guardados en el paraje a la espera de acontecimientos para deshacerse de ellos mediante la venta ambulante.
El asalto a la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo lugar en la madrugada del pasado mes de marzo, tras el cierre de la parroquia. Según las primeras investigaciones, los ladrones se escondieron en el interior del templo hasta que se produjo el cierre del mismo. Una vez que quedó vacío, los autores llegaron al camarín del titular de la parroquia, situado tras el altar mayor, a través del sagrario. En este golpe optaron por llevarse las piezas de mayor valor y de tamaño más reducido, es decir, la corona y las potencias de oro y las cantoneras de la cruz. Además dañaron la imagen en varias zonas del cuerpo, debido al zarandeo para extraer las cantoneras de los extremos de la cruz. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas/ B. Serrano )
información: ABC