Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

miércoles, 11 de enero de 2017

JESÚS PÉREZ GONZÁLEZ, IN MEMORIAM


Presidente de la “Asociación Manantera”, en Madrid y de “El Incienso”, en Málaga. Hermano de “Los Samaritanos” 


Jesús Asensi Díaz
Desde Málaga me comunica la triste noticia, que  pronto se expandió, su hermano de Corporación Juan Francisco Galán: Jesús Pérez González, fallecía en Madrid, el 27 de diciembre de 2016, acabando ya el año.  Se nos ha ido un gran hombre que, aunque pequeño de cuerpo, tenía un espíritu fuerte, un gran corazón y mejores sentimientos. Hijo de una familia numerosa, como otros muchos paisanos, emigró a Madrid en la década de los sesenta, labrándose un porvenir con su trabajo y creando otra familia numerosa, junto a su mujer Paquita, de cinco hijos.
Su amor al pueblo y a sus tradiciones le hizo  confluir pronto  con el grupo de pontanos que creó la “Asociación Manantera de Puente  Genil en Madrid” y, desde sus comienzos, empezó a participar en ella activamente pasando por todos los cargos de la Junta Directiva. En 1997 fue nombrado, por aclamación, Presidente pues todos reconocíamos la ingente labor y entrega que venía haciendo a la Asociación. Nuestro inolvidable Jesús Pérez organizaba interesantes visitas culturales, excursiones amenas, viajes completísimos y en las mejores condiciones económicas, vendía y distribuía la lotería, organizaba los actos y las cenas de nuestros pregones de Semana Santa y de la Mujer Pontana, las conmemoraciones de San Marcos en distintos lugares campestres de Madrid, los viajes a Puente Genil en autocar el tercer domingo de romanos, etc. Sus dos años de mandato fueron muy fructíferos y enriquecedores para la Asociación  pues supo relacionarse con las autoridades del pueblo y con las Corporaciones. Él mismo decía en la revista “La Uvita” (nº 2,1997)  que “a través de su lectura nos veremos sorprendidos, sin duda, de lo que un grupo de “ausentes” son capaces de hacer por mantener vivo el espíritu de nuestro Puente Genil, sus costumbres y  tradiciones ya que estar en la distancia no quiere decir que nos conformemos sin sentir el “calorcillo” y las “cosas” de nuestro pueblo”. La Asociación Manantera le concedió su trofeo más preciado, “la campanita de oro” que lucía  con orgullo.
Cuando le llegó la jubilación se marchó a Málaga a vivir y a disfrutar de su clima entrando enseguida en contacto con la “Asociación Amigos de Puente Genil en Málaga, El Incienso” donde colaboró activamente como él sabía hacerlo. Pronto, se le nombró Presidente  relanzando  la Asociación, laborando incansablemente para que los actos que se hacían tuvieran calidad y emoción, tales eran los viajes y excursiones, las comidas, las moragas en la playa, las estancias en hoteles, los pregones, las celebraciones de San Marcos, etc.
Durante muchos años compartí su grata amistad, su fiel compañerismo, el trabajo bien hecho, la plena convivencia, la estimulante diversión y, también, la mesa y mantel, en tantas y tantas reuniones de las Juntas Directivas  y demás actividades de nuestra querida Manantera y El Incienso. Desde el primer momento lo consideré como un inmejorable amigo, porque lo veía como un hombre sencillo, de buenos sentimientos, de gran corazón, desprendido, lleno de altruismo hacia los demás, amante de su pueblo, de sus costumbres y de sus tradiciones. Se vanagloriaba de ser miembro y fundador de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Mª Santísima del Mayor Dolor y, también, miembro refundador de la Corporación Bíblica “Los Samaritanos”, que era su gran referente en Puente Genil y a la que se sentía muy unido. Proclamaba a los cuatro vientos su convicción de ser pontanés y su agradecimiento a Madrid que le permitió vivir y desarrollarse con su familia durante más de cincuenta años. El ambiente en el Tanatorio de la M-·30, donde estuvo su cuerpo, era de un gran duelo. Toda su familia, con gran entereza, atendía a la gran cantidad de hermanos y amigos que se acercaban a darle el último adiós. Su hermano de Corporación Ernesto Cáceres recogía y transmitía mensajes y pésames. Su esposa Paquita, fiel compañera de toda una vida, plena de actividades mananteras, estaba tranquila y segura de la trascendencia y plenitud  que había conseguido. Sus hijos, también familia numerosa, Jesús, Paqui, Eva, María Jesús y José pueden estar satisfechos  de haber tenido un padre tan querido y admirado, como fue Jesús Pérez González quién, sin duda, estará ya junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Terrible”, el Patrono querido a quien tantas veces invocó y gritó en nuestros actos mananteros.


1. Una foto histórica en la Casa de Córdoba, en 1999. De izq. a der. Jesús Asensi, Manolo Borrego, Andrés Gálvez, Jesús Pérez, Francisco Moyano, Manolo Reina y Juan González


2. Jesús Pérez con Jesús Asensi en la Cena Homenaje de la Mujer Pontana, en 1992


3. Moraga en las playas de Málaga, en 2012



4. Ángel Delgado y Jesús Pérez con Jesús Asensi en su exposición sobre la Memoria de la Escuela, Benalmádena  (Málaga), 2014.


Publicado en Puente Genil noticias/necrológica 31 de diciembre de 2016