Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

lunes, 20 de febrero de 2017

JUEVES LARDERO EN MÁLAGA 2017

Beatriz Jiménez Sánchez


UN PREGÓN INOLVIDABLE.

El Pregón del Jueves Lardero y apertura de Cuaresma de 2017 pronunciado por Dª.  Beatriz Jiménez Sánchez en Málaga el pasado sábado fue sin duda alguna uno de esos que dejan una marca dulce e imborrable como a fuego en el corazón de quienes tuvimos el inmenso privilegio de estar presentes en la Capilla-Oratorio de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Puente del Cedrón y María Santísima de La Paloma, de la capital malacitana ese día.

Creemos, y lo decimos con total honestidad,  que Beatriz no era ni es consciente de lo que hacía e hizo, y ahí radica la magia insuperable del momento, pues, siendo la primera mujer a la que se encomienda esta gran responsabilidad en nuestra asociación, ha puesto su nombre con letras de oro en el largo listado de trovadores enamorados de nuestra tierra que han desfilado en fecha tan señalada por nuestro atril y ya rozan la veintena.

Con una ternura y una pasión desbordantes, Beatriz regaló a la historia manantera un pregón conmovedor perfectamente estructurado en tres partes, en las que expuso su triple perspectiva como partícipe activa en la Semana Mayor de Puente Genil: como hija, como esposa y madre, y como mujer manantera y de cuartel.

Y he aquí que, como dijo la oradora, trazó un hermoso lienzo en el que pudimos contemplar "desde el blanco de su niñez, al cárdeno de la espalda azotada de Cristo o el negro del luto de su Santísima Madre".
Tras el cual invitó a todos a "vivir esta Cuaresma como si fuese la última y apasionarse como si fueran niños" por nuestras hermosas tradiciones.

Uno de esos pregones que te sacuden las entrañas y en los que, cuando has querido darte cuenta, no has parado de llorar.
Absolutamente espectacular.
Beatriz dirigió una bellísima despedida a su padre, D. Manuel Jiménez Chacón, que ya descansa a los pies del Señor tras una larga enfermedad, y tuvo enamoradas palabras para su esposo, sus adorables hijas,  Lucía y Elvira,  y toda su familia.


Igualmente estelares fueron las colaboraciones con las que fue adornada la intervención, desde la de nuestro querido y aplaudido tenor D. Rafael Sánchez Pérez, Manantero Ejemplar, pasando por la saetera profesional Dª. Verónica Martín Marfil, hasta el infante Sergio Sánchez, alumno de la Escuela infantil de saetas cuarteleras, que interpretó una de manera muy emotiva con su madre, también Hija de Salfad como la pregonera, Doña Gloria Muñoz, un momento muy aplaudido por todos los asistentes.

En fin, todos tuvimos la sensación durante aquella hora mágica de que estábamos asistiendo a un momento histórico, a un pedacito de eternidad brindado por el corazón sin orillas de una mujer que nos cautivó hasta la estupefacción, incluidos los representantes de la Cofradía malagueña que nos acogía, por cierto hermanada desde 1987 con la de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de Puente Genil, que eran ni más ni menos que su Hermano Mayor y el Mayordomo de la Virgen de la Paloma, cargo este último de enorme peso en la jerarquía cofrade malagueña, hasta el punto que dirige el desfile del Trono y da órdenes al Capataz.

De hecho,  la Pregonera fue invitada a estar presente este Miércoles Santo con su esposo en el balcón del despacho del Hermano Mayor en la salida de La Paloma, donde estará el periodista Carlos Herrera, hermano honorario de dicha Cofradía de Málaga, aunque Beatriz se disculpó con elegancia al menos este año recordando su compromiso con el Señor de la Humildad de Puente Genil.


Muy orgullosos de ti, querida Beatriz.