Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

sábado, 22 de febrero de 2014

ERNESTO PREGONÓ EN SEVILLA

XXVI PREGÓN DEL JUEVES LARDERO 2014

 “TERTULIA DE CUARESMA PONTANA”, DE SEVILLA

Lo pronunció

 Ernesto Cáceres Molina




Llegó la Cuaresma y el alma pontana se moviliza. En Puente Genil es el Día de puertas abiertas en que los Cuarteles se entregan a todo el que quiere indagar en ellos, adentrándose en su misterio de sacrosanta hermandad. Los pontanos  de otros lugares también se movilizan y vienen desde Madrid, desde Málaga, desde Córdoba. En Madrid, celebran su tradicional Pregón. En Málaga lo harán el próximo sábado. En Sevilla, la “Tertulia de Cuaresma Pontana” han organizado hoy día 15, su Pregón de Jueves Lardero 2014. El nuevo Presidente Manuel Barahona,  recogió el testigo que dejó el recordado Julio Moreno y ha organizado un acto importante. Con sus colaboradores, entre ellos Adolfo Reina, contactaron  con una Hermandad señera de Sevilla como es la de San Bernardo, la Hermandad de los Toreros, sita el barrio del mismo nombre, que posee una hermosa casa de Hermandad que han puesto a disposición de la “Tertulia pontana”. Y allí, en su espacioso y luminoso patio cubierto, se compuso un escenario típicamente local en que un cuadro de Jesús Nazareno y la figura de la Samaritana, estaban rodeados de los carteles más emblemáticos de nuestra Semana Santa.

El Presidente, Manuel Barahona agradeció a la Hermandad de San Bernardo su generosidad al ceder su sede para este evento, entregando una placa recordatorio a uno de sus directivos allí presente. Después, presentó a Jesús Asensi Díaz, pregonero del año anterior, que recibió, también, una placa, y fue el encargado de presentar al Pregonero, destacando sus facetas de poeta, narrador, letrista de coplas para la Schola Cantorum, ferviente propagandista de la Semana Santa, pregonero y hermano de la Corporación “Los Samaritanos” que se desplazaron de Puente Genil en un autocar, con sus mujeres, y su Presidente José Cornejo Roldán, para acompañar  al Pregonero.
Ernesto Cáceres Molina nos ofreció un pregón intimista de hondo lirismo, expresado con mucha emoción. Comenzó enlazando poéticamente Puente Genil con Sevilla:

  “De un océano verde y oro de membrillares/
  a las copas preñadas de luz del Parque de María Luisa…”

Hizo una original revisión histórica de la Cuaresma y del Jueves Lardero y, después,  lanzó un canto al “universo cohesionador que es la Semana Santa Pontana, un mundo en el que reinan una solidaridad y un afecto por desgracia infrecuente en otros lugares”. Con vehemencia expresó que “el pontano adora el lugar en que nació como Tierra Santa. Y como ser apasionado y amante de lo exquisito, tiene el paladar educado en el vino y la garganta curtida en la  saeta cuartelera”.

Explicó que la Mananta es un mundo muy complejo en la que el “cuartel” es uno de los ejes vertebradores de la misma y se preguntó  por qué el hombre de Puente Genil adora nuestra Cuaresma y la Semana Santa, contestando que “en ellas, y en la forma tan particular en que las celebramos,  encuentra lo que busca y eso casi nunca ocurre en la vida. Encuentra verdad, sinceridad, aliento, reposo, limpieza de ánimo…”

 El recitado de su poema “El abrazo”, fue muy aplaudido por el sentimiento que puso el Pregonero y por el contenido del mismo:

          “Y un abrazo en un cuartel
           cuando brindan dos amigos
           es sellar ante testigos
           un afecto limpio y fiel”.

 Después, continuó describiendo y piropeando líricamente el cuartel, como “hospital de almas, escuela de nobleza, ejemplo de convivencia, cenáculo igualador de edades y condiciones, pilar de cofradías, cirio perenne a los pies de nuestros titulares, cuna de la valiosa saeta cuartelera, arcón de plata repujada que esconde ropajes y rostrillos centenarios…”
Y otro poema enternecedor, profundo y tremendamente emotivo, “A la sangre que nos sigue”, fue el que recitó, musitando, con voz entrecortada  e intimista, dedicado a sus hijas:

    “Recuerda tantos años que a mis hombros
     entre marchas esa cima tú alcanzaste,
     disfruta el horizonte que fue mío,
     junto al Cristo, cada Viernes Santo tarde…”

 Como Ernesto Cáceres es, fundamentalmente, poeta, su Pregón  fue un  largo poema, en el que se podían entresacar estrofas bellísimas y enternecedoras como estas:

         “Sale “El Amo las  Cargas”,
          despierta el alba,
          yo me abrazo a mis hijas,
          suena la Diana”

 o tremendamente descriptivas en su sencillez:

         “A ver, segundo turno,
          esas figuras,
          que está el Patrón bajo el arco,
          todo dulzura”.

Terminó haciendo una referencia al día de puertas abiertas en que, en Puente Genil, a esta misma hora se están abriendo cientos de corazones y se práctica la más hermosa hermandad:

        “¡Paz y bien, hermanos míos,
          ha llegado la Cuaresma”.

Ernesto Cáceres fue muy aplaudido, abrazado y homenajeado. Su Pregón sevillano seguro que será  recordado. Sus hermanos de Corporación se encargaron de lograr un clima cuartelero con sus cánticos y su hermandad, mientras se degustaba la comida y se bebía el vino traído por ellos, servido en jarras de cerámica con el nombre de “Los Samaritanos”. Felicitaciones a la Tertulia de Cuaresma Pontana y a su Presidente Manuel Barahona por este acto importante de difusión de nuestra Semana Santa.

Jesús Asensi.  SEVILLA