Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

jueves, 30 de junio de 2011

CONFERENCIA DE JESÚS ASENSI

CONFERENCIA DE JESÚS ASENSI
Miércoles 6 de Julio, ATENEO de Málaga C/. Compañía , 2
20:00 h.

Audiovisual
“Memoría gráfica de la Escuela”

Ponente: Jesús Asensi Díaz. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

Presenta: Diego Rodríguez Vargas y José Sánchez Ponce

Organiza: Vocalía de Fotografía

Jesús Asensi Díaz. Estudioso y coleccionista de los libros y materiales escolares. Ha montado exposiciones en Madrid, en Má­laga (“Memoria de la Escuela”, en 2007, en la sala Moreno Villa, patrocinada por el Ayuntamiento) y en Granada (“Memoria de la escuela 1940-1975”, en 2010-2011, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Provincial, organizada por el Pacto Andaluz por el Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). Está trabajando para la creación de un Museo de la Educación en Málaga.

Breve sinopsis: Una visión retrospectiva de lo que ha sido la enseñanza en nuestro país en tiempos pasados. Cómo eran las aulas y su iconografía, los materiales escolares, las plumas y los tinteros, las caligrafías, los libros de lectura, las enciclopedias y los tratados de urbanidad.

Y desde el punto de vista ideológico, como fue la formación nacional-católica a través de los catecismos, la historia sagrada, los textos de historia, los murales, las lecturas patrióticas, los libros de formación del espíritu nacional.

Una mirada nostálgica al pasado educativo y una revisión crítica de la mano de un material gráfico de gran interés que será comentado por el profesor Jesús Asensi