Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

jueves, 6 de enero de 2011

EXPOSICIÓN EN GRANADA DE JESÚS ASENSI

MEMORIA DE LA ESCUELA
UNA EXPOSICIÓN EN GRANADA DE JESÚS ASENSI

Patrocinada por el Pacto Andaluz por el Libro, organismo integrado en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y coincidiendo con el 16-D, Día de la Lectura, se ha inaugurado en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucía en Granada, la exposición titulada “Memoria de la Escuela (1940-1975)”. El Comisario de la misma es nuestro colaborador, el profesor Jesús Asensi Díaz, quien además ha aportado todos los materiales que figuran en la misma: libros escolares, fotos, cuadernos, murales, documentos y objetos procedentes de su colección particular.
“Volver la vista atrás -dice Jesús Asensi en el catálogo o Guía Didáctica que se ha editado- reconstruir el pasado histórico de nuestra educación es recurrir, en gran medida, al examen de los viejos libros escolares. Estos manuales añosos y gastados, en blanco y negro, con dibujos simples, desempeñaron un papel fundamental en la formación de generaciones de ciudadanos que conforman la actual realidad social. Sacar a la luz y exponer los viejos libros y materiales escolares, es un acto que provoca múltiples adhesiones, enternecedoras nostalgias y el interés inusitado de muchas personas por recuperar su infancia. Aunque sólo sea reencontrándose, con emoción, con la cartilla en que aprendió a leer o la enciclopedia en la que estaba compendiado todo el saber que debía estudiar”.
La Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela, que prologa la Guía expone en ella que “el enorme cambio y la evolución experimentados por la sociedad española y andaluza en las últimas décadas, se muestra de forma muy acusada en la educación formal, materializada en las aulas, la organización docente y los materiales didácticos empleados. La exposición permite constatar el proceso continuo de modernización pedagógica de nuestro sistema educativo desde aquellos días hasta hoy y la forma en que desde la escuela se incide en la creación de diferentes modelos de sociedad”.
Esta exposición permite conocer –sigue diciendo Jesús Asensi- “como fueron etapas pasadas de nuestra historia escolar. A través de su estudio se puede profundizar en los modelos antropológicos culturales de la educación, en el control ideológico del Estado, en los valores de la sociedad de su tiempo… Valorar el atractivo de estos materiales, como objetos de museo que ya son, tiene su interés. Pero es más importante analizar las circunstancias en que se elaboraron, el uso que se les dio, los métodos didácticos que sustentaban…”. Por su parte, la Directora General insiste en que “estudiantes, docentes y ciudadanos, en general, tienen la posibilidad de visitar el pasado reciente de nuestros país y contemplar los materiales que han ayudado a formar a generaciones de ciudadanos. La nostalgia que experimentaran muchos al revisitar su infancia es compatible con el análisis comparativo de los métodos pedagógicos. Lo que permanece invariable es la necesidad de incidir y reforzar la función social de la educación, que ha permitido construir en Andalucía la sociedad moderna y dinámica de hoy”.
Finalmente, Jesús Asensi nos lleva a la idea que le mueve al realizar esta exposición al decirnos que “el interés que se tiene hoy por estos materiales es grande: se catalogan, se analizan, se investigan, se exponen… Ahora, las Comunidades Autónomas han creado o están en la vía de crear sus propios Museos de la Educación, como el lugar natural en el que deben reunirse y conservarse estos materiales dispersos hoy, supervivientes de una época destructiva que ha condenado a la basura y a la hoguera la mayor parte de los inventarios escolares, renovados en la última mitad del siglo. Recomponer la historia escolar de Andalucía sería un acto fiel de la memoria histórica” con lo que alude a la creación de un futuro Museo de la Educación, una gran oportunidad que se ofrece para recuperar la memoria escolar de Andalucía.
Esta exposición es, pues, parte de la colección privada, que posee Jesús Asensi, acopiada con cariño, durante el último medio siglo, y que ahora ve la luz, en Granada, gracias al interés y la sensibilidad del Pacto Andaluz por el Libro. En ella no solo hay una gran cantidad de libros escolares de la época, también plumilas, palilleros, pizarras y pizarrines, plumiers, caligrafías, cartillas y métodos de lectura, útiles de costura (bolillo, bastidor, bordados y encajes, etc.), los primeros tocadisco y proyector de diapositivas que llegaron a las escuelas, murales, chinito del Domund, cuadernos escolares y de rotación, documentos, escritos y muchos materiales más que enriquecen esta excelente muestra.
Hay tres detalles relacionados con Puente Genil que figuran en el Catálogo. Uno es la fotografía joven, del añorado Maestro, que ejerció aquí hasta 1975, Don Enrique Asensi, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y titular de un Colegio Público, de reconocido prestigio. Otro, la reproducción de un mural, de enero de 1964, que Jesús Asensi realizó cuando estuvo de Maestro en el Patronato “San Alberto Magno”, más conocido como la Guardería de Don Celestino. Y, por último, la bella e ingenua foto escolar de una pontanensa, Mari Conchi Illanes, alumna que fue de la recordada maestra Doña Paca Carmona, en torno a los años 1946-1947.
Damos la enhorabuena a nuestro colaborador Jesús Asensi por esta exposición que estará en Granada hasta el 29 de enero de 2011, en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucía, de Granada, sita en C/ Profesor Sainz Cantero, 6, en horario hasta las 21 horas y los sábados hasta las 14 horas.






Cualquiera que esté interesado en este tema se puede poner en contacto con Jesús Asensi en el siguiente correo.



jesusasensi@yahoo.es