Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

sábado, 28 de noviembre de 2009

Programa Homenaje a Torrijos y la Constitución

Programa de las VIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.
Viernes, 27 de noviembre.10´00 horas: Visita de los profesores y alumnos del C.E.I.S Los Manantiales a la Casa-Museo de la Asociación Torrijos 1831 en la barriada de Torrealquería, así como a las ruinas de la Alquería de Mollina.
Sábado, 28 de noviembre:11´00 horas.Recreación histórica del desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón (Cala de Mijas).
20´00 horas.Inauguración de las VIII Jornadas en el Centro Cultural Vicente Alexandre de Alhaurín de laTorre..Presentación del Programa de las VIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución..Alocución de la Concejala de Cultura Dª Marina Bravo Casero..Pregón de las VIII Jornadas a cargo de D. Manuel Molina Gálvez, historiador, bibliotecario de la Diputación de Málaga y amigo de la Aociación Torrijos 1831. Será presentado por el pregonero del año anterior, D. Diego Ceano..Presentación del Cartel de las VIII Jornadas por parte del Presidente de la Asociación Torrijos 1831, D. Jesús Rivera Ruiz..Inauguración de las VIII Jornadas a cargo del Sr. Alcalde, D. Joaquín Villanova Rueda..Cerrará el acto la Asociación Cultural Folclórica Solera.
Domingo, 29 de noviembre.VII Marcha por la Ruta de Torrijos.Dada a conocer al detalle en el libro Del Charcón a la Alquería. Un camino para Torrijos (1999), por actuales miembros de la Asociación Torrijos 1831; el colectivo la incorporó con el nombre de Marcha por la Ruta de Torrijos a Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. La Ruta tiene tres formas de realizarse: senderista, histórica y bicicletas. Para participar en la VII edición de la “Marcha por la Ruta de Torrijos”, llamar a los teléfonos 952416058 o 655494755.
Viernes, 4 de diciembre Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre.20´00 horas.Memorial dedicado al libro “Del Charcón a la Alqueria: un camino para Torrijos”, al cumplirse los diez años de su edición. Un texto en el que se abogó por primera vez por la reconstrucción de la antigua Alquería de Mollina y un Centro de Interpretación en su interior, en memoria de Torrijos; legado de compromiso y reivindicación que recogió en la elaboración de sus estatutos, en 2002, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.. Homenaje al “Musical Torrijos”, al cumplirse los diez años de su primera puesta en escena.. “Premio Torrijos a autoridad o entidad”.- Será entregado a D. Pedro Aparicio Ruiz, exalcalde de Málaga, por su labor sobre la memoria de Torrijos en los tiempos que ejerció su cargo en la capital. . Actuación de Asociación Cultural Amanecer.
Sábado, 5 de diciembre (Fecha histórica de los acontecimientos).Recreaciones Históricas en Torrealquería (Alhaurín de la Torre).11´30 horas: Cerco y rendición de la Alquería de Mollina. Esta recreación histórica, ideada y realizada por los componentes de la Asociación Torrijos 1831 desde el año 2006, representa el sitio al que estuvieron sometidos los liberales de Torrijos en la antigua Alquería de Mollina, entre los días 4 y 5 de diciembre de 1831. Tras el cerco se recrea la rendición en el histórico lugar donde se llevó a cabo.12´00 horas: Cuerda de presos. Ideada por los actuales integrantes de la Asociación Torrijos 1831, la Cuerda de presos que se celebra en la barriada de Torrealquería es la más antigua de las recreaciones históricas del siglo XIX en la provincia de Málaga. Fue constituida en el año 2002, dirigiéndola desde su origen e interpretando al general Torrijos la persona próxima más capacitada por sus dotes interpretativas, ligazón con el personaje y parecido físico: Jesús Rivera, presidente del colectivo.
Domingo, 6 de diciembre, Día de la Constitución.Homenaje a la Constitución junto al monumento a Torrijos en Alhaurín de la Torre. 13´00 horas: como todos los años, la Asociación Torrijos 1831 realizará un homenaje con las autoridades locales a Torrijos y la Constitución en el monumento de Alhaurín de la Torre que rememora el encuentro entre los liberales de Torrijos y los Voluntarios Realistas.
Actos en Málaga.
Martes, 8 de diciembre (Día de la Constitución).VI Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés.10´00 horas: La asociación Torrijos 1831 homenajeará a Robert Boyd, fiel compañero de Torrijos, colocando una corona ante su tumba. En 2004 la Asociación Torrijos 1831 creó el homenaje anual a Robert Boyd con ocasión de la visita a Málaga de los descendientes de su familia. En él, la Guardia Liberal realiza una salva en honor del héroe romántico..Ofrenda de Corona en la Cruz de El Bulto.11´30 horas: recreación del Cuadro de Gisbert y Ofrenda de corona ante la Cruz de Torrijos en El Bulto. Esta Cruz fue colocada en El Bulto en el año 1868 con ocasión de La Gloriosa. Hoy no indica el lugar exacto de la ejecución de Torrijos y sus liberales, corrección que la Asociación ha solicitado reiteradamente a las autoridades de Málaga..Acto de Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced13´00 horas: Parada con banda, banderas y recreaciones históricas.- Ofrenda de coronas al pie del obelisco de Torrijos.- Discurso de autoridades presentes en el acto.- Interpretación del Réquiem por Torrijos.- Actuación de la Asociación Cultural Folclórica Solera