Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

domingo, 25 de octubre de 2009

SAN MARCOS

¿SAN MARCOS EN TORREMOLINOS?
La Asociación “El Incienso”, de pontanos residentes en la Costa del Sol, celebró también el día de San Marcos.
Donde está un pontanés de corazón, está la esencia de su pueblo, y no lo puede evitar. La distancia no ha sido obstáculo para que un grupo de paisanos pueda celebrar el 25 de Abril “como Dios manda”.
Pues sí señor, así como suena, ¡San Marcos en Torremolinos!. Y no es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, que el Evangelista hace un alto en su camino hacia Puente Genil para compartir mesa y mantel con un grupo de Pontanos que viven, trabajan, o disfrutan su bien ganada jubilación en la Costa del Sol hace ya tiempo. Yo no sé cómo será la gente de otros sitios, ni me importa, pero está demostrado que los de “La Puente” somos; en parrandeo y pasarlo en grande, la “repera” por no decir otra cosa. Pero ¡ojo!, también sabemos dar el “callo”. Claro, en toda organización unos “sufren” más que otros, pero haciendo honor a la verdad, son las mujeres, -alma mater- con su buen hacer, las que “pringan” de verdad en la preparación del “condumio”, ¡ellas sí que dan el “callo”!, no nos equivoquemos. Desde aquí mi homenaje, “chapó”. ¡Ay! de nosotros, ¿Qué seríamos sin ellas...?, con la mano en el pecho, unos aburrios.
Cualquier persona que vive fuera de su ciudad, experimenta la necesidad de conectar con los paisanos en iguales circunstancias. Se reúnen periódicamente y comparten, amistad, recuerdos, vivencias y costumbres del pueblo que les vio nacer, creando como punto de reunión; asociaciones, agrupaciones, clubes, peñas, etc. donde ingerir unas “uvitas” de nuestra tierra. Nada de lo que estoy diciendo es nuevo, sucede en cualquier región del mundo, y Málaga con su Costa no podía ser una excepción.
Este año es el primero que asisto, a pesar de ser invitado en muchas ocasiones por mi hermana Sole y mi cuñado José Luis. Lamento de veras no haber participado antes, prometo en adelante “sacrificarme” un poquito y acudir, a pesar de la distancia, con más asiduidad a estas maravillosas reuniones, donde no falta de “ná”.
¿Qué tiene San Marcos que tanto se le quiere en Puente Genil y su día hacerlo fiesta local?, le preguntaré un día de estos a mi amigo Antonio Illanes, cronista oficial de la Villa, seguro que él lo sabe.
Las cosas no se hacen solas, hay que “currarlas”, y salen bien gracias a la colaboración de todos: Jesuli, “fabricó” de papel rojo unas letras muy grandes que decía: “PUENTE GENIL EN SAN MARCOS”, las pegó en una sábana blanca amarrando a sus cuatro picos unas cuerdas y las clavó muy altas (no me explico...) en dos pinos a pie de carretera. Con cartel tan hermoso no hacía falta preguntar a nadie ¿dónde están mis paisanos, mis gentes?.
Paqui, la esposa de Jesús, hizo un Salmorejo que no le faltaba más que decir: “cómeme”. De entremeses, un montón: chorizo, morcilla, langostinos, patatas fritas de Cordobilla, aceitunas, y muchas más cosas. Y como es costumbre al final una “paellada” (metro de diámetro) llena de suculentos y abundantes “tropezones”. Manolo “Calleancha”, chaval de 94 años, fue con sus hijos que llevaron unas Torrijas caseras “pa-morirse” de buenas. Emilio y su esposa Paquita la “Matrona” venían de Córdoba y nos obsequiaron; él, un “Pastel Cordobés”, ella unos pestiñitos deliciosos, “bocato de cardinale” . Todo esto fue transcurriendo en la más cordial fraternidad que se pueda imaginar. Avanzada la tarde y cuando parecía que se había terminado todo, aparece Luis Felipe, el de “Hacienda”, con dos cartones de huevos, jamón, molletes, cuchillo, ¡ah! y aceite de oliva virgen extra, que no podía ser más que de San Lorenzo... (por la teta le va al nene). Ante tal visión mi hermana Sole, se puso a freír huevos como una “condená”, no daba abasto. Pero quien era una máquina cortando molletes, regándolos con aceite, y encima del jamón un huevo frito, esa máquina tiene nombre: Luis Felipe, qué rapidez, qué habilidad, qué destreza, qué arte con el bisturí.
Y para terminar quiero me diga el presidente de “El Incienso” alguna cosita de la Asociación.
-Juan Francisco, ¿cómo y cuando nació la idea de fundar “El Incienso”?
Hombre, desde hace bastante tiempo nos venimos reuniendo los paisanos que vivimos en Málaga, y de ahí surgió la idea de fundar algo que nos transportara, en el pensamiento, a La Puente, y en el 2002 preparamos los estatutos y tal, y darle carácter oficial, en estos momentos tenemos los papeles al día. Lo del nombre fue un acuerdo tomado entre todos, nos pareció bonito y original, creo suena bien ¿no te parece?.
-¿Tenéis sede propia?
¡Que va!, ¡Que va!, eso quisiéramos. Hemos pasado por varios locales que nos han facilitado dentro de algunos bares. Uno lo dejamos por que se nos quedó pequeño, otro porque querían “sangrarnos”..., en el que estamos ahora nos va muy bien. Ya llegará el día que podamos tener el nuestro propio.
-Juan, ¿Qué actividades practicáis para tener encendido “El Incienso”?
Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos de su fundación, te diré que no lo hemos perdido, por ejemplo: Celebramos la Navidad con una comida familiar. El jueves Lardero lo preparamos lo mejor que podemos; carteles, figuras, romanos, música, etc. y hacemos un Pregón que nos hace llorar de emoción, ¡como Dios manda!.
En la navidad del 2004, se homenajeo en Málaga al poeta Juan Rejano, asistieron sus hijas y también vino en representación del Ayuntamiento de Puente Genil, José Alberto Gómez. Resulto muy bonito y emotivo, echamos un rato extraordinario.
En otra ocasión nos trasladamos al Rincón de la Victoria donde dieron un concierto los hermanos Cuenca. Hombre hacemos todo cuanto está en nuestras manos.
-Ahora me dirijo a Luis Felipe Cejas el hombre que se encarga de la tesorería, Luis Felipe, ¿Cómo se mantiene este “tinglao”?. ¿Existen los milagros?.
Ángel, los milagros que yo conozco son de otra índole, pero si te refieres a los monetarios, esos, esos, no existen. Lo que pasa es que nosotros nos arreglamos con muy poquito, tenemos una cuota anual mínima que solo nos llega para pagar el correo y poco más. El dinero en la vida es necesario, pero nosotros todo lo que montamos se hace a “escote” y tan contentos. Lo importante es que, como verás, hoy estamos aquí cerca de doscientas personas; abuelos, padres, niños y fíjate la convivencia existente. Un día así no está pagado con nada, ¡éste es el milagro!, y más lo que Dios quiera.
Bueno, solo me queda felicitar a todo “El Incienso” y desearos que la vida os depare los mejores parabienes, ya que he visto en mi primer contacto con vosotros, que sois unos tíos “cojonudos”, me habéis hecho pasar un día de San Marcos fenómeno y extraordinario que no olvidaré. Tampoco olvidaré nunca a mi abuelo materno, también se llamaba Marcos

Celebrando San Marcos en los pinares de torremolinos