Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

lunes, 24 de febrero de 2014

LORENZO REINA BORDÓ EL PREGÓN EN MÁLAGA

PREGÓN DE JUEVES LARDERO EN MÁLAGA

  Sábado, 22 de febrero de 2014

Lo pronunció

  Lorenzo Reina Reina

Lorenzo Reina Reina


MÁLAGA. Jesús Asensi.

Los Amigos de Puente Genil en Málaga, Asociación que preside Jesús Pérez, tiene para su tradicional Pregón de Jueves Lardero un marco incomparable que se ha ganado a base de buenas relaciones públicas, de saber estar y de que un socio pontanés, Ángel Jiménez, forma parte de la Directiva de la Cofradía malagueña de Nuestro Padre Jesús en el Puente  del Cedrón y María Santísima de la Paloma. Su bella capilla y su hermosa casa de hermandad, situadas en la  típica plaza de San Francisco, han sido puestas a disposición de “El Incienso” que ya viene organizando aquí su Pregón hace unos años.
Una gran aglomeración había  a la entrada del templo, en que grupos de pontanos residentes en Málaga, departían  amigablemente con otros hermanos de “El Arca de la Alianza” venidos con sus mujeres desde Puente Genil para arropar a su hermano Pregonero. La iglesia, bellísima, con sus imágenes de “La Paloma” y de “Jesús del Puente Cedrón”, ornadas  e iluminadas,  se llenó  de un público expectante. Después de las palabras de bienvenida del Presidente Jesús Pérez, la presentación del Pregonero corrió a cargo de su hermano de Corporación Cristóbal Pérez, quien explicó su vínculo con Málaga desde hace tiempo, donde estudió Derecho y donde trabaja como funcionario del Ministerio de Justicia. Pero Lorenzo Reina no ha dejado de ir a su pueblo, de ser un hermano activo de su querida Corporación “El Botellón”, en la que es considerado como un hombre bueno, generoso, entusiasta y buen Manantero. También recordó, con emoción,  a su padre Lorenzo Reina Melgar y a su hermano Miguel Reina.

Y con toda expectación, Lorenzo Reina Reina subió al altar agradeciendo a los Santos Titulares del templo el cobijo que dan a un “manantero” en esta bendita y mariana tierra malagueña. Comenzó nombrando a Puente Genil, como

 “pueblo de fe y tradición que con el devenir de los siglos ha creado un espíritu   propio y singular que trasciende nuestras fronteras…”

 y expuso que  su Cuaresma y Semana Santa

no son para pregonarlas sino para vivirlas y cantarlas con las cuerdas de la  poesía, con el espíritu de un cántico, con el alma de la saeta y con un pasodoble romano..”

Hizo una sentida glosa de lo que es ser pregonero:

 “es poner en tu corazón un gran altavoz hasta que enronquezca; es un reencuentro inolvidable con nuestro pueblo, su rio, sus calles, plazas y huertas  y, también, con nosotros mismos; es abrillantar el tesoro manantero con un paño de pasión; es la verdadera expresión de una manifestación cantada por un chiquillo con voz de hombre; es cantar con el coro, desfilar con el imperio, temblar con el “apostolao”, vestirte de figura y ser un lirio morao…”

Lorenzo Reina desplegó todo su lirismo   en un largo poema que, más que recita, musita embargándonos el cuerpo con emoción. Al estilo machadiano  desgrana su alma:

         “Mi infancia son los recuerdos
de un cuartel, donde chicuelo,
jugaba con mis hermanos
a figuras, coraceros…
con rostrillos en las manos,
túnicas de terciopelo,
cascos, lanzas y un deseo:
que el cielo se iluminase
con el cohete primero
que anunciaba la llegada
de ansiado jueves lardero..”

 Después hizo un cántico emotivo a la Semana Santa de su pueblo:

“Existe una Semana Santa en la que los vivos brindan con los muertos, donde los recuerdos del ayer conviven con los vivas del mañana, donde el abrazo de un amigo es el corazón de un hermano, donde la saeta es un suspiro del alma…”. Y termina poéticamente, “donde el manto de la Virgen es un cachito de cielo, donde los varales de oro y plata se vuelven juncos de caña que bailan al son del coro de la schola ceciliana, donde un rostrillo en silencio llora sin saberlo nadie…”.

 Entre los versos del Pregonero se intercalaron hermosas saetas, cantadas por sus hermanos del “Arca de la Alianza”, que resonaron con toda su fuerza y esplendor en las bóvedas del templo.

El Pregón de Lorenzo Reina tuvo muchos matices imposibles de recoger aquí pues cantó a los poetas de la villa,  la salida del Humilde,  la tarde del jueves santo, la salida de los romanos, los bastoneros de Jesús, la mañana del viernes santo, el recorrido de la Amargura, terminando con versos preclaros que hablaban de las campanas:

                   “Las campanas de mi pueblo
                    al llegar Semana Santa
                    ya no rezan, sólo cantan
                   unas con otras al vuelo”.

Y describe, poéticamente, las de la Concepción, las de San José, las del Hospital, las de la Veracruz, las de Jesús, las del Dulce Nombre… Fue un Pregón emotivo, intimista, que mantuvo el interés y la atención de todos y que será recordado en Málaga. Se entregaron placas al Pregonero, al Hermano Mayor de La Paloma y al Presidente del Arca de la Alianza y, a continuación, se ofreció un  espléndido lunch, en los amplios salones de la Hermandad a todos los asistentes. Una jornada inolvidable que la Asociación de  Amigos de Puente  Genil en Málaga supo organizar con esmero y dedicación a todos los socios, amigos y visitantes.

Las fotos están aquí          y el pregón aquí