Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

martes, 30 de julio de 2013

Actos de “EL INCIENSO” en Málaga


VISITA A LA EXPOSICIÓN 
“EL LEGADO DE NUESTRA FE”
Y
 MORAGA PONTANENSA

Jesús Asensi Díaz.
MALAGA

 Las actividades de la Asociación Amigos de Puente Genil en Málaga, “El Incienso”, han continuado en el mes de julio. Visitamos la magna exposición montada en el bello edificio, iglesia-convento de San Julián que es la sede del Museo de la Semana Santa malagueña. Con esta muestra, la Agrupación de Cofradías se ha sumado a la celebración del Año de la Fe proclamado por el Papa. Se ofrece aquí una pequeñísima parte del inmenso patrimonio artístico que atesoran las Cofradías malagueñas, referido a tallas, imaginería, bordado, orfebrería, vestimenta, joyería, etc.
En once salas se pueden contemplar piezas excepcionales como el Cristo de las Victorias, del s. XVII de Alonso de Mena; el sayón judío de la Cofradía del Dulce Nombre, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal; el trono neogótico de la Virgen de Gracia; el bello grupo escultórico de la Piedad y el Cristo del Calvario. Hay un grandioso altar alegórico, “El triunfo de la fe”, presidido por María Santísima Reina de los Cielos y multitud de imágenes secundarias vestidas con ricas indumentarias. Llama mucho la atención el nuevo trono del Cristo de la Redención, una obra de arte espectacular en la que han colaborado muchos artistas. La parte del tesoro acoge una selección  de coronas de las Vírgenes malagueñas y, en vitrinas enormes, se pueden ver una muestra de túnicas bordadas de Cristos y mantos de Vírgenes. La muestra, que estará abierta hasta finales de setiembre, merece contemplarse lo que hicimos con gozo los hermanos de “El Incienso” que, después, tuvimos un refrigerio en la terraza de la Casa de Hermandad de La Paloma, gracias a la generosidad de  nuestro hermano Ángel Jiménez que es directivo de esta Cofradía malagueña.

Y a finales de julio, como todos los años, se convocó la masiva moraga en las playas vírgenes de Guadalmar, donde acudieron casi todos los hermanos pontanos del Incienso  a los que se sumaron amigos y compañeros que lo pasan bien en nuestra agradable tertulia. Las sardinas asadas están, ahora, en su punto óptimo de grasa, entre Virgen y Virgen, y nuestros hermanos cocineros son ya expertos en servirlas con la sal y doradas en su punto. Platos y más platos  de este pescado humilde pero delicioso, sabroso y de alto valor nutritivo y saludable, fueron circulado por las mesa portátiles, regadas con cerveza, tinto de verano o vino pontanés  Es el mejor reclamo de los chiringuitos de playa que, a pesar que han bajado algo los precios,  venden el espeto entre tres y seis euros, según categorías. La moraga es un acontecimiento social malagueño. Todas las peñas, reuniones, asociaciones y grupos de amigos celebran la suya, como hemos hecho nosotros con alegría, hermandad y ganas de pasarlo bien. Allí estuvimos hasta altas horas de la madrugada disfrutando de la brisa marítima y de la tertulia inacabable.
El Presidente, Jesús Pérez, en nombre de su Junta Directiva, anunció la próxima actividad, una cena en la caseta de Telefónica, de la Gran Feria de Málaga, y disfrute en ella de actuaciones diversas, de baile y de un paseo por el recinto ferial. El que quiera sumarse a nosotros ya lo sabe, no tiene nada más que decirlo y será bien acogido. Hasta la próxima, amigos.