Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

martes, 28 de febrero de 2012

DE LA ESCUELA AL COLEGIO

 UN RECORRIDO POR LAS AULAS

NUEVA EXPOSICIÓN DE JESUS ASENSI
En Málaga se ha inaugurado una nueva exposición de nuestro socio y hermano, Jesús Asensi Díaz, esta vez junto con José Antonio Mañas, profesor y técnico de la Diputación. Ambos han seleccionado los mejores cuadros, documentos, útiles y materiales de sus colecciones y han presentado una admirable muestra en las salas del Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, sito en la céntrica calle Ollerías. La exposición se llama “De la escuela al colegio. Un recorrido por las aulas. 1900-1970” y está dispuesta en dos salas de diferentes plantas. Fue inaugurada por la Diputada Delegada del Cultura de la Diputación Marina Bravo quien dijo que con esta iniciativa se ofrece a varias generaciones de malagueños la oportunidad de compartir recuerdos y experiencias vinculadas a su infancia. También se trata de una guía didáctica entrañable que recrea y constata el evidente proceso de modernización de la enseñanza en España.

Los Comisarios de la muestra y propietarios de los materiales expuestos, Jesús Asensi y José Antonio Mañas, indicaron que debemos conocer mejor como fueron etapas pasadas de nuestra historia escolar profundizando en los valores de la sociedad de su tiempo. Alertaron que una gran oportunidad se ofrece ahora para recuperar la identidad andaluza y su memoria escolar y de que Málaga lidere ese ansiado Museo de la Educación de Andalucía por el que Jesús Asensi lleva luchando hace años.

En la exposición pueden encontrarse una selección de métodos de lectura, cuadernos de caligrafía, plumillas y palilleros, tinteros, pizarritas, libros de lecturas, manuales para niñas, colecciones de murales, textos de formación del espíritu nacional, enciclopedias, catecismos y libros de lecturas religiosas, chinitos y carteles del Domund, atlas, mapas, materiales de laboratorio, proyectores antiguos, pesas y medidas, labores femeninas, libros de urbanidad, manuscritos, etc. Todos los textos y materiales que formaban parte de la escuela del ayer, están ordenadamente dispuestos, con sus cartelas informativas en esta extraordinaria muestra que despierta la nostalgia de los mayores, la curiosidad de los jóvenes y el interés investigador de los profesionales.

Entre los posters, cuadros documentos y cuadernos puede verse algún recuerdo de Puente Genil, como un mural procedente de Colegio Pemán de los años 50 y otro del Patronato San Alberto Magno (o Guardería de D. Celestino) y unos cuadros representando a San José de Calasanz, Cervantes y el Gran Capitán, de los años 60, procedentes de la Escuela de la Cuesta Vitas, la última que sirvió D. Enrique Asensi, pintados por él.

A la inauguración asistió una representación de la Asociación de Amigos de Puente Genil “El Incienso”. La muestra estará visitable hasta el 30 de marzo en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes. Animamos a nuestros socios a que la visiten y así recordaran sus años escolares.