Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

viernes, 17 de febrero de 2012

CRÓNICA DEL JUEVES LARDERO EN MÁLAGA 2012

PREGÓN DE JUEVES LARDERO DE LA
ASOCIACIÓN AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA

LO PRONUNCIÓ
 JOSÉ ANDRES RIVAS BACHOT

JESUS ASENSI. Málaga

En el marco incomparable de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, que tiene su sede en la típica plaza de San Francisco, tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa Pontana que todos los años organiza la Asociación Amigos de Puente Genil en Málaga, “El Incienso”.

La iglesia, pequeña pero recoleta y acogedora, esplendorosa, con sus bellos murales e imágenes, estaba repleta de todos los socios y muchos amigos que cada año se suman a este acto.. En la primera fila, el Alcalde de Puente Genil Esteban Morales, el Presidente de “El Incienso” Manuel Bedmar, el Hermano Mayor de La Paloma José Carretín , el Presidente de “Los Jetones” Antonio Hernández, la Concejala del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles hija de pontanos, el Pregonero José Andrés Rivas y su Presentador Jesús Asensi. Los hermanos de la Corporación “Los Judíos de Azotes y Defensores de Jesús”, conocida popularmente como “Los Jetones” ocupaban también un lugar preferente. Habían fletado un autocar para acompañar a su hermano José Andrés.

El Presidente de “El Incienso”, agradeció a la Cofradía de La Paloma que les haya acogido y a todos los presentes su asistencia a este acto. El presentador del Pregonero, Jesús Asensi Díaz, hizo una breve semblanza de José Andrés Rivas Bachot quien ingresó en “Los Jetones” jovencísimo, llevando en esta Corporación 48 años. Su autoridad moral en el cuartel se pone de manifiesto en su relación con los demás hermanos aportando tradición y mesura e interpretando las cuarteleras que heredó de su padre. Ha sido Hermano Mayor de las Angustias y del Lavatorio y Pregonero del Jueves Lardero en Puente Genil y en Madrid. José Andrés ha dibujado, con la técnica de la plumilla, todos los templos de Puente Genil, las imágenes religiosas más queridas y otros lugares y paisajes típicos, además de óleos de gran tamaño que se encuentran muchos de ellos en cuarteles. A una vida tan plena que incluye una trayectoria profesional impecable – se jubiló de Perito Aparejador del Ayuntamiento con 38 años de servicio-, un mananterismo a toda prueba y una afición artística tan enriquecedora se añade la afectividad de su querida familia, teniendo ya un hijo “Jetón” y cuatro nietos.

Con este bagaje José Andrés nos deleitó con un emotivo Pregón que inició exponiendo que “hoy es Jueves Lardero, estamos ya en la Cuaresma y como decía un pariente lejano mio, en sus coplas de Carnaval, con gracia y salero: estamos en la Gloria cuarenta días”. Se pregunta el Pregonero ¿de donde vienen nuestras tradiciones que nos hacen llegar, casi al cielo?. Y nos habla de la antigua liturgia de la misa, de los autos sacramentales, del protagonismo de los personajes simbólicos y alegóricos, del asentamiento de los franciscanos en Puente Genil a partir de 1643 y la evolución de su liturgia, la aparición de las primeras imágenes, sus traslados, movimientos y procesiones y, poco a poco, de la participación del público. Todo un devenir histórico que el Pregonero desgrana hasta llegar a nuestros días. Analiza la evolución, en el tiempo, de los Via Crucis franciscanos con sus cantos, rezos, acompañantes, refrigerios y ágapes, relaciones de hermandad hasta concluir en los inicios de nuestra Semana Santa actual. Fue un recorrido histórico documentado y bien expuesto que el público siguió con gran interés.

Como estamos en el comienzo de la Cuaresma –dice el Pregonero- ya sentimos la necesidad del cuartel, de la convivencia entre hermanos, de las uvitas en hermandad, de las primeras saetas cuarteleras, de los abrazos y efusiones. Ya empieza a funcionar nuestro particular calendario que representa la vieja cuaresmera con sus siete patas. José Andrés explica como transcurre ese tiempo de cuaresma: los sábados de romanos, las subidas a Jesús con la música del Imperio Romano, los lugares que tradicionalmente ocupa cada Corporación, sus ritos y costumbres, las reuniones y comidas en los cuarteles y otros aspectos de nuestra singular Cuaresma. Fue muy aplaudido por numeroso público que llenaba el templo.

Al finalizar se entregaron las placas y obsequios de rigor para El Pregonero y señora, al Hermano Mayor de La Paloma, al Presidente de “Los Jetones” y al Alcalde de Puente Genil. El Pregonero tuvo el detalle de reunir algunos de sus dibujos en una carpeta que, con el logo de la Asociación “El Incienso” y la Diputación de Málaga fue distribuida a todos los asistentes al Pregón. Por último, el magnífico salón de actos y recepciones de la Cofradía, acogió a todos los participantes que fueron obsequiados por un magnífico “lunch”, con productos pontanenses, regado con vino de la tierra. En el transcurso del mismo se entonaron cánticos mananteros y briosas cuarteleras por los hermanos de los “Jetones” a los que se sumaron las de los pontanos residentes en Málaga. La agradable velada se prolongó hasta la medianoche en que el autocar esperaba para regresar a Puente Genil.